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C. G. JUNG

BIOGRAFÍA

Carl Gustav Jung (1875-1961), psiquiatra suizo fundador de la Psicología Analítica, fue uno de los más grandes exploradores de la psique. Completó sus estudios de medicina en Basilea, ingresó en la afamada clínica de Burgholzi, Zúrich, para estudiar psiquiatría. En dicha institución se alentaban la investigación psicológica, así como innovadoras técnicas de tratamiento psicoterapéutico. Durante su estancia en dicho hospital psiquiátrico, C. G. Jung trabajó en el test de asociación de palabras, lo que lo llevó a elaborar la teoría de los complejos.

Estableció una clara diferencia entre el Inconsciente Personal, el cual contiene los residuos olvidados o no integrados de nuestra historia personal, y el Inconsciente Colectivo, que comprende los arquetipos que son patrones universales comunes a todas las culturas a través de la historia humana. Jung entendió que las mitologías poseen un acervo de contenidos, que se expresa universalmente, en sueños, fantasías, síntomas y defensas, entre otros. Jung postuló que los arquetipos se manifiestan en nuestra forma de vivir, pensar y sentir.

Para Jung, los sueños son uno de los caminos para acceder al inconsciente.

Una de las metas del trabajo analítico es promover la consciencia y conscientización tanto de los complejos personales como de los recursos y potenciales inherentes en la psique de un individuo.

Jung definió el proceso de individuación como el proceso a través del cual, a lo largo de su vida un individuo se convierte en su sí mismo indivisible y diferenciado psicológicamente.

CITAS DE C. G. JUNG*

"Un analista sólo puede ayudar a su paciente hasta donde él mismo ha llegado y ni un paso más allá de eso. En mi práctica, desde un principio he lidiado con pacientes que se "atoraron" con su análisis previo, y esto siempre se da cuando el analista no pudo avanzar más consigo mismo".

CW 16, pár. 545


"Los esfuerzos del analista, al igual que la búsqueda que realiza el paciente se dirigen hacia el hombre "completo" que aún permanece oculto y sin manifestar, que es -a la vez- hombre magno y del futuro. Sin embargo, el camino correcto hacia la "totalidad", desafortunadamente, está conformado de desviaciones fatídicas y vueltas equivocadas. Es una longissima via que no va en línea recta, sino que es sinuosa como una serpiente; un camino que une los opuestos a la manera del caduceo que orienta; un camino con vueltas y virajes no exentos de terror. Es en esta longissima via que encontramos aquellas experiencias que se dice son "inaccesibles". Su inaccesibilidad realmente consiste en el hecho de que nos cuestan un esfuerzo enorme: nos exige aquello a lo que más tememos, es decir, la "completud", sobre la cual tanto hablamos y podemos teorizar infinitamente, aunque en la vida real nos alejamos de ella lo más posible".

CW 12, pár. 6.


"La meta es importante sólo como una idea; lo esencial es el opus que conduce a la meta: ese es el objetivo de toda una vida".

CW 16 pár. 400


"El sí mismo se manifiesta en los opuestos y en el conflicto entre ellos; es una coincidentia oppositorum (coincidencia de los opuestos). Por lo tanto, el camino hacia el sí mismo comienza con el conflicto".

CW 12, pár. 259


"...Los sueños no engañan, no mienten, no manipulan, no disimulan, sino que proclaman ingenuamente lo que son y quieren decir. Sólo son enojosos y desconcertantes porque no los comprendemos. No hacen trucos con los que ocultar algo, sino que dicen su contenido tan claramente como les resulta posible..."

CW. 17 pár. 189


"La hazaña principal del héroe es el triunfo sobre el monstruo de las tinieblas: es la victoria esperada, anhelada, de la consciencia sobre lo inconsciente..."

CW. 9/1 pár. 284


* C. G. JUNG, COLLECTED WORKS, Princeton University Press.

* C. G. JUNG, OBRA COMPLETA, Editorial Trotta, S.A.